ActualidadConciertos

En el marco de la temporada cruzada Año Colombia-Francia, los maestros Leonardo Marulanda y Jorge Giraldo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocidos por su trayectoria artística y por su vínculo con los procesos de formación sinfónica en el país, harán parte del evento Que Viva Colombia!, que se realizará el 17 y 18 de junio, en el Palacio de los Deportes de Orleans, Francia.

De esta manera, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, fusionada con la banda La Belle Image, interpretará la música popular y tradicional de Colombia, como bambucos, porros, fandangos y pasillos, con arreglos de varios artistas, como el compositor Victoriano Valencia.

Así mismo, José Fernando Giraldo, Director de la Orquesta Filarmónica Infantil, dirigirá el Ciclo 2 Orquesta del Conservatorio de Orleans. Ante estas actuaciones en Francia, el maestro Giraldo expresa que “este es un primer paso en el que se está reconociendo el trabajo de la OFB, no solo en el área artística sino también en la social y de formación sinfónica.

Agrega que: “Al dar a conocer nuestro programa de formación sinfónica, el Conservatorio de Orleans se ha mostrado interesado en iniciar posibles intercambios de saberes y experiencias a través de los integrantes de nuestras orquestas”.

Integrantes de la OFP se unen al Año Francia-Colombia

La participación de la OFB en la Temporada cruzada continúa con nueve integrantes de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, quienes fueron elegidos para conformar la Orquesta Sinfónica Binacional Colombo-Francesa, integrada por 43 instrumentistas colombianos y 63 integrantes del proyecto galo Demo.

Así las cosas, el 23 de junio, en la sala “La Philarmonie” de París, ofrecerán su primer concierto, en la inauguración de la temporada Colombia en Francia.

Leonardo Marulanda Rivera, director Asistente OFB

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Su formación como trombonista lo llevó a integrar la Orquesta Sinfónica del Café, la Banda Municipal de Manizales, el ensamble Walking Jazz Big Band, la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y la Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otras.

Se desempeñó por varios años como profesor de la cátedra de trombón de la Universidad de Caldas. Trabajó como titular de agrupaciones como la Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas, la fase preparatoria del Taller de Ópera, la Banda Filarmónica de Manizales. Fue asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas, integrante y arreglista de los grupos: Ensamble de Bronces de Manizales, Cuarteto de Trombones y de Kanna-Jazz Brass, con los cuales ofreció recitales en las más importantes salas de Colombia, Venezuela y Costa Rica. Así mismo, obtuvo premios y menciones en varios concursos de música colombiana.

En su formación como director, participó activamente en charlas, clases y talleres en varios países con maestros como: Nelson Monroy, Gustavo Dudamel, Francesco Belli, Eduardo Carrizosa, Ricardo Jaramillo, Andrés Orozco Estrada, Daniel Harding y Gorka Sierra.

Ha colaborado con orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, donde realizó diversos conciertos, entre los que destacan varios estrenos sinfónicos y de óperas que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

En 2007 viajó a Viena (Austria) para tomar la clase de Dirección de Orquesta y Ópera con los maestros Huw Rhys James, David Aronson, Georg Mark, Maksimiljan Cencic, Josef Stolz, Stefan Zikoudis y Ulf-Dieter Soyka. En 2012 llevó a cabo su concierto de grado en el que le otorgaron mención de Director de Orquesta con especialidad en Ópera.

En 2013 asumió la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas, con la que logró en poco tiempo un notable desarrollo artístico y organizacional. El 20 de agosto de ese año fue nombrado como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Josè Giraldo Pacheco , director orquesta Filarmónica Infantil de la OFB

Licenciado en Música, con énfasis en Dirección Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios de dirección y pedagogía musical en el Conservatorio de Marrone y Beaugency en Francia, en donde también se desempeñó como formador. Entre sus maestros se encuentran Miguel Ángel Casas, Eduardo Carrizosa, Miguel Pinto, Gerald Brown, Louis Tillet, y Dominic Voisin.

Es tallerista de programas departamentales de música de Santander, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, entre otros. También es director y formador de diferentes formatos instrumentales en Colombia y Francia. Actualmente es aspirante a Magister en Investigación sobre procesos de iniciación instrumental sinfónica de la universidad de Valencia (España). También se desempeña en la Dirección de Fomento y Desarrollo de la OFB como apoyo en los procesos de formación sinfónica.

Orquesta Filarmónica Prejuvenil

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil está integrada por 90 niños y jóvenes entre los 11 y los 18 años que hacen parte de un proceso de formación en música orquestal. El repertorio que interpretan se basa en la música clásica universal y tradicional colombiana. Sus prácticas son acompañadas por talleres de interpretación individual y grupal liderados por músicos de la OFB, quienes comparten sus conocimientos para fortalecer el proceso de estos jóvenes en su paso por la Orquesta Prejuvenil.