Actualidad

Con la guía de Joachim Gustafsson, la Orquesta sigue desarrollando su Temporada 2024 con dos conciertos en el León de Greiff con entrada libre hasta completar aforo: viernes 9 de febrero (3:00 p.m.) y sábado 10 (4:00 p.m.).

 

Bogotá, febrero de 2024. Para la segunda estación en su Temporada 2024, la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson, propone un viaje musical sensible y emotivo, que comienza con “Macondo”, una cumbia sinfónica del colombiano Mario Posada Torres (1933 – ), quien se inspiró en los cantos negros y mulatos de su ancestro costeño para hacerle un homenaje a Gabriel García Márquez, considerado el “poeta de la magia y de la realidad”.

De este poema sinfónico surgido en la diversidad cultural de Colombia pasamos al “Concierto para Piano y Orquesta No. 2 en Do Menor”, de Sergei Rachmaninoff (1873-1943), una de las piezas favoritas del público en este formato instrumental y obra considerada una expresión tardía del romanticismo ruso. El solista invitado será el sueco Stefan Lindgren, un amplio conocedor del repertorio de Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Glinka y, por supuesto, Rachmaninoff.

La Filarmónica de Bogotá finalizará este recorrido sonoro con la “Sinfonía No. 6 en Si menor Op. 74”, también conocida como “Patética”, obra interpretada por primera vez el 28 de octubre de 1893. El concierto de estreno, que fue dirigido por el propio compositor, se realizó ocho días antes de su muerte y fue la última aparición de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) sobre un escenario.

Para este repaso musical, que parte de “Macondo” de Posada Torres y llega hasta la “Patética” de Tchaikovsky, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional tendrá entrada libre hasta completar aforo el viernes 9 de febrero (3:00 p.m.) y el sábado 10 (4:00 p.m.).

 

Stefan Lindgren (Suecia), piano

 Estudió piano en la Academia de Música de Estocolmo entre 1976 y 1980. Complementó su aprendizje artístico en la Juilliard School of Music de Nueva York.

Ha sido solista de la mayoría de las orquestas más importantes de Suecia, incluida la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta Filarmónica Real de Gotemburgo.

Lindgren ha ofrecido numerosas presentaciones de piano y conciertos de música de cámara, tanto en Suecia como en ciudades como Nueva York, Londres, París y Viena. Además, fue pianista orquestal de la Radio Symphony entre 1993 y 2001; y desde 2007 ocupa el cargo correspondiente en la Royal Philharmonic.

Ha realizado grabaciones de todas las sonatas para piano de Alexander Scriabin, la totalidad de las sonatas para piano de Johan Neopomuk Hummel, la Sinfonía para piano solo de Acharles-Valentin Alkan; concierto, sonata, sonatina y música para piano de compositores como Alexander Glazunov, Gabriel Fauré, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Glinka, Sergei Rachmaninov y Carl Czerny.

Stefan Lindgren enseña piano y formatos de cámara desde hace muchos años en escuelas superiores de música de Örebro y Estocolmo, entre otras instituciones educativas.   

¡Más cuerda para la buena música!