Actualidad

El León de Greiff y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirán a la Orquesta dirigida por el colombiano Luis Fernando Madrid el viernes 15 de marzo (3:00 p.m.) y el domingo 17 (5:00 p.m.), respectivamente.

Luis Fernando Madrid, destacado director de orquesta colombiano radicado en el exterior desde hace varias temporadas, estará al frente de la Filarmónica de Bogotá en dos conciertos imperdibles con un repertorio vibrante y novedoso.

La jornada musical comienza con el sonido local de la obra “Tierras olvidadas (seis narraciones rítmicas para orquesta)”, de Andrés Sánchez Angarita (1960-), pieza originalmente escrita para grupo de percusión con piano y, más adelante, el compositor se encargó de ampliar el formato instrumental.

“Mi madre, la oca”, cinco piezas infantiles creadas por Maurice Ravel (1875-1937) en 1910, ocupará el segundo turno en esta serie de conciertos. El compositor francés tomó el nombre de una popular colección de antiguos cuentos de hadas, recopilada por Charles Perrault, para gestar una propuesta lúdica caracterizada por una atmósfera fantástica y una orquestación impecable.

Y para el cierre se escuchará la “Sinfonía Nº 1 en Do mayor”, que Georges Bizet (1838-1875) comenzó a componer el 29 de octubre de 1855 y la terminó en un mes. Tenía 17 años y aún no era reconocido por el público, que más tarde se dejó deslumbrar por obras como “Carmen” y “La arlesiana”.

El viernes 15 de marzo (3:00 p.m.) en el Auditorio León de Greiff, con entrada libre hasta completar aforo; y el domingo 17 (5:00 p.m.) en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ingreso con boletería, estarán la Filarmónica de Bogotá y el director Luis Fernando Madrid.

 

Luis Fernando Madrid, director de orquesta (Colombia)    

Es un director reconocido y muy respetado en su país de origen, Colombia, y tiene un extenso repertorio de obras sinfónicas y operísticas. En 2022 completó su doctorado en Artes Musicales (DMA) en el Conservatorio de Música de Sídney (Australia). También tiene una maestría en Dirección en la misma institución.

En 2017 recibió la medalla de alta distinción “Epifanio Garay”. Este reconocimiento le fue otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en su natal Cartagena (Colombia).

Luis Fernando Madrid recibió, en 2016, la prestigiosa beca Colciencias del Gobierno de Colombia para realizar sus estudios de doctorado en el Conservatorio de Música de Sídney. En 2014 creó la Sídney Opera Scuola, con el propósito de otorgarles a jóvenes cantantes líricos la oportunidad de desarrollar sus carreras de interpretación y canto. También fundó la Sídney Virtuosi Orchestra SVO.

Ha estudiado con muchos directores destacados, entre ellos, Baldur Brönnimann, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2009 – 2013); Eckehard Stier de la Orquesta Filarmónica de Auckland; Simon Carrington, fundador de King’s Singers; e Imre Pallo, expresidente de dirección del Conservatorio de Música de Sídney.

Dirige con frecuencia agrupaciones de gran formato en Colombia, como la Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta de los Andes y la Orquesta Sinfónica de Bolívar, en Cartagena.

En Sídney, Australia, ha sido invitado a dirigir la Macquarie Towns Orchestra y la Woollahra Philharmonic Orchestra. De 2012 a 2019, Madrid dirigió la Orquesta Juvenil Northern Rivers en el Conservatorio Northern Rivers.

Además de sus compromisos como director, Luis Fernando Madrid es invitado regularmente a enseñar en talleres y clases magistrales, instruyendo a la nueva generación de músicos en Colombia y Australia.

 ¡Más cuerda para la buena música!

 

Narraciones rítmicas para orquesta con la Filarmónica de Bogotá dirigida por Luis Fernando Madrid

Las “Tierras olvidadas” de Andrés Sánchez Angarita y obras de Maurice Ravel y Georges Bizet a cargo de la Filarmónica de Bogotá