Entrevistas

Alegres, apasionadas por la música y por las sensaciones que generan al público a través del piano. Así son Christina y Michelle Naughton, pianistas de origen norteamericano, que, aunque no pasan de los 30 años, gozan de gran reconocimiento en el mundo de la música clásica, por sus majestuosas actuaciones en escenarios de Europa, Estados Unidos y Asia.

La prensa especializada de los países en los que se han presentado las ha ovacionado con comentarios tales como: “son dos estrellas que pronto serán una supernova”, “son creadoras de una actuación eléctrica y conmovedora” y “son célebres por la unidad mística que emerge de su comunicación musical”.

De esta manera, la capital colombiana podrá experimentar la conexión no solo sanguínea sino musical que hay entre ellas  el próximo 10 y 11 de febrero, en el Teatro Colsubsidio y en el Audiotrio León de Greiff, respectivamente, en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que las gemelas Naughton son las solistas invitadas.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: ¿Cómo llegó la idea de tocar a cuatro manos?

Michelle Naughton: No hemos abandonado la faceta en solitario de cada una; incluso, nunca habíamos hablado  de tocar al tiempo sino que cada una lo hacía por separado.  En un concierto nos preguntaron si podíamos tocar juntas y les dijimos que lo intentaríamos y, desde ese entonces, lo empezamos a practicar, nos encantó y nos ha ido muy bien, así que no nos hemos arrepentido.

OFB: ¿Qué tan fácil es tocar un instrumento como el piano con 4 manos?

MN: Es algo único, tiene bastantes retos tocar el piano a cuatro manos, y no digo que es el único instrumento que se pueda tocar de esta forma, pero sí tiene mucha más interpretación y gesticulación. De hecho, podría decirse que es una charla con la otra persona, en este caso con mi hermana.  Es algo espontáneo y se transmite demasiada energía, no creo que se sienta algo similar interpretando otro instrumento de esta forma.

OFB: La coordinación y concentración musical que requiere la ejecución del piano de cuatro manos puede atacar a otros instrumentos ¿Cómo resuelven este tipo de dificultad en los conciertos?

MN: Sí, cuatro manos en un solo piano dificulta el proceso, porque el espacio es muy reducido, además tienes la percepción  solamente de las notas musicales, ya que es el mismo instrumento. También  se limita porque no puedes improvisar, con dos pianos tienes toda una orquesta pero con un solo piano y cuatro manos es más retador.

OFB: Gramophone Magazine ha elegido tu álbum “Visions” como “Editor’s Choice” ¿Qué significa esto para ti?

MN: Sin duda dimos lo mejor que podíamos dar. Ese álbum estuvo lleno de sentimientos y nosotras siempre esperamos que fuera una grabación especial porque queríamos que le llegara a la gente, y, en ese orden de ideas, teníamos dos motivos para sentirnos felices: primero por el viaje que te hace tener el disco que, como su nombre lo dice, son “visiones” de distintas personas, y segundo  por los distintos ritmos y lenguajes que pudimos incorporar en él. Son motivos  que la gente también percibió cuando lo escucharon.


OFB: No solo estarán acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá sino también por el director, Henrick Schaefer ¿Qué esperan de este concierto?

MN: Estamos muy emocionadas de volver a Bogotá.  Fuimos hace como un año y fue por poco tiempo, pero nos encantó el espíritu del público bogotano, fue algo que, sin duda alguna, nos inspira como músicos para seguir siendo mejores y lucirnos en cada presentación. Así que volver con esta gran Orquesta y un gran director nos emociona, pero también nos emociona regresar  para celebrar el cumpleaños 50 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; poder celebrar con la gente será algo fantástico.