Conciertos

Las canciones más populares del folclore colombiano se entrelazarán con el virtuosismo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que junto con las Orquestas Juveniles y bajo la dirección del bogotano Eduardo Carrizosa, interpretará este fin de semana los clásicos musicales que se han convertido en símbolo nacional.

Dentro del repertorio está El Testamento, del maestro Rafael Escalona, uno de los grandes compositores y precursores del vallenato, que con este y otros temas de su autoría empezaría a escribir la historia de este género en Colombia, que se convirtió en un ícono musical de la Costa Atlántica y fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El joropo también será protagonista de este concierto con la interpretación de Carmentea, un tema de Miguel A. Martín, quien, perdido en las mieles del amor le declaró su sentimiento a Carmen Teresa Aguirre, mediante un soneto que se convirtió en el himno de los llanos colombianos.

El sabor del Caribe llega de la mano de Cosita Linda, del maestro Francisco Galán, quien hace más de 60 años convertiría el piropo “Ay, Cosita Linda, Mamá”, en una canción que le ha dado la vuelta al mundo y a su autor, el rey del Merecumbé.

Con este concierto de música colombiana, la Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia la celebración de los 478 años de Bogotá, que espera celebrar con todos los capitalinos a través de sonidos que evocan un sentido de pertenencia, construyendo una Bogotá mejor para todos.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff, viernes 5 de agosto, 3 p.m (entrada libre). Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, sábado 6 de agosto, 5 p.m. (boletas en www.primerafila.com.co (link is external) y taquilla) y Centro Comercial Calima, domingo 7 de agosto, 3 p.m. (entrada libre).

 

Eduardo Carrizosa, director invitado

El maestro bogotano, Eduardo Carrizosa, se especializó en Dirección de Orquesta con los maestros Andrezj Knapp, Dimitr Manolov y Agustín Cullel. Además realizó estudios de perfeccionamiento en Argentina y de composición en República Dominicana y Brasil.

Ha dedicado más de 30 años a la investigación y divulgación de los ritmos nacionales. Como resultado ha producido nueve discos compactos: seis de la serie “Memorias Musicales Colombianas” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y dos con la Sinfónica Nacional, “Viaje Musical por Colombia” y “Carranga Sinfónica”.

Carrizosa fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la Orquesta Sinfónica de Colombia, director titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Bogotá y director del departamento de musicología de la Escuela Superior de Tunja.

 

Repertorio
– Anita la bogotanita. (Pasillo). Terig Tucci. Versión: Jesús Pinzón.
– Bogotá Futuro. (Marcha). Ricardo Liévano. Versión: Jesús Pinzón.
– Alma Bogotana. (Bambuco). Carlos A Rozo. Versión: Jesús Pinzón.
– Mi Buenaventura. (Currulao). Petronio Alvarez. Versión: Blas E. Atehortúa.
– Cuatro preguntas. (Bambuco). Pedro Morales P. Versión: A. Velásquez.
– Viva la fiesta. (Torbellino). Luis M Carvajal. Versión: Jesús Pinzón.
– El Chambú. (Bambuco sureño). Luis E Nieto. Versión: Fabio Londoño.
– Bunde Tolimense. (Bunde). Alberto Castilla. Versión: Eduardo Carrizosa.
– San Pedro en el Espinal. (Bambuco fiestero). Milcíades Garavito. Versión: Blas E Atehortúa.

Intermedio
– Soy Colombiano. (Bambuco). Rafael Godoy. Versión: A. Velásquez.
– Intermezzo # 2. (Intermezzo). Luis A Calvo. Versión: Blas E Atehortúa.
– Pa’ qué me miró. (Bambuco). Francisco Cristancho. Versión: A. Velásquez.
– El cucarrón. (Pasillo). Luis Uribe B. Versión: Blas E. Atehortúa.
– Luna roja. (Pasaje). Jorge Villamil. Versión: A. Velásquez.
– Carmentea. (Joropo). Miguel A Martín. Versión: Blas E. Atehortúa.
– Prende la vela. (Mapalé). Luis E Bermúdez. Versión: Blas E. Atehortúa.
– Las pilanderas. (Porro). José B Barros. Versión: R. Hernández.
– Cosita linda. (Merecumbé). Francisco Galán. Versión: A. Velásquez.
– El testamento. (Paseo). Rafael Escalona. Versión: A. Velásquez.