Conciertos

Beethoven continúa en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en esta ocasión interpretará su Sinfonía No. 4. Con la dirección del francés Patrick Fournillier, el fagotista colombiano Eber Justo Barbosa interpretará el concierto para fagot, cuerdas y percusión del compositor inglés Gordon Jacob. Una invitación a vivir las tesituras de la música clásica.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá conoce el poder de la batuta de Patrick Fournillier, un destacado músico francés, quien estuvo a cargo de la majestuosa puesta en escena de la ópera Rigoletto (Verdi), a mediados de 2015 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Con el sentimiento del reencuentro entre dos amigos, Fournillier buscará el equilibrio de la melodía en cada una de las obras que integran el repertorio de los próximos conciertos.

La apertura correrá por cuenta de la Obertura de las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus  Mozart, una de las óperas más importantes en la historia de la música, seguida por el Concierto para fagot, cuerdas y percusión del compositor inglés Gordon Jacob, cuyo solista será el fagotista colombiano Eber Justo Barbosa, un referente nacional en la interpretación de este instrumento de viento.

“El concierto tiene una característica muy especial, porque el segundo movimiento inicia en el registro más sobreagudo del fagot, incluso más alto que la Consagración de la primavera de Stravinski, considerada de una tesitura muy alta para el fagot”, explicó el maestro Barbosa.

Con el ‘sabor’ a madera en la ‘glándula’ del gusto musical, el público pasará la página para disfrutar de un cierre con broche de oro, la Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff.

 

¿Dónde y cuándo?
Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 18 de marzo 7:30 p.m. con boletería en taquilla del auditorio y Tuboleta.com:

$15.000 Público en general
$10.000 Estudiantes, adultos mayores y egresados Tadeistas
Parqueadero durante el concierto (Aud. Fabio Lozano) con dos accesos:

Cra 4 # 22 – 60
Cra 3 con Calle 20
Tarifa plena: $3.600 (por el tiempo del concierto)
Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, Sábado 19 de marzo 3 p.m. Entrada libre.

Nota: Se recuerda a todos los inscritos y sus acompañantes que deben llegar por lo menos con 30 minutos de anticipación, para el ingreso ordenado a la parroquia.

 

Patrick Fournillier (director invitado)

peq14

Patrick Fournillier, desde que fue premiado con el Primer Premio Internacional de Salzburgo en 1982, colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes en Francia, Italia y España. También es frecuentemente invitado a dirigir el Grand Théâtre de Genève, la Zürich Opernhaus, el Teatro Nacional de Zagreb, la Welsh National Opera, la Ópera de Montreal y la Ópera de Seattle.

 

Eber Justo Barbosa

peq15

Se graduó como Fagotista con énfasis en música de cámara en la Universidad Nacional de Colombia. Bajo la batuta de Siegfried Miklin, su título fue distinguido como grado laureado. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica Nacional y Orquesta de la Ópera de Colombia. Participó como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín. Actualmente es primer fagot asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.