ActualidadConciertos

Bogotá, febrero 2019. La flauta ocupará un lugar privilegiado en el próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en un programa con obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Anton Bruckner y que dirigirá el músico austriaco Thomas Zehetmair.

Mozart, además de conciertos para piano y violín, también compuso obras para clarinete, fagot y flauta, entre las que se destaca el Concierto para flauta No. 2 en Re Mayor K 314, una obra maestra del clasicismo que ha estará a cargo del flautista colombiano Cristian Guerrero, concertista asiduo y experimentado de la OFB.

“Me siento muy feliz y privilegiado de regresar como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y reencontrarme con su público. La obra tiene una influencia de la ópera y es una de las más importantes del repertorio flautistico. Por su originalidad y frescura, Mozart representa la máxima expresión y la perfección del periodo Clásico.”, aseguró Cristián Guerrero, quien adelanta estudios de post maestría como solista en Alemania.

Según la musicóloga Carolina Conti, el Concierto para flauta No. 2 de Mozart sigue los parámetros del concierto clásico, pues el diálogo entre el instrumento solista y la orquesta está lleno de gracia e ingenio desde el primer movimiento. “El último movimiento es un alegre rondó que el compositor utilizó más adelante para un aria de su ópera El rapto en el serrallo”, subrayó.

Por otra parte, en la segunda parte del concierto, los asistentes apreciarán la Sinfonía No. 6 en La mayor, WAB 106 de Anton Bruckner, una obra con trasfondo espiritual y llena de contrastes entre la inquietud y el éxtasis, la luz y oscuridad. La obra fue estrenada en 1899 por Gustav Mahler, tras la muerte del compositor.

La dirección del concierto la asumirá el músico austriaco Thomas Zehetmair, quien sube al podio de la OFB por segunda vez consecutiva. Ha dirigido agrupaciones como la Orchestre de Chambre de Paris, Royal Northern Sinfonia, Saint Paul Chamber Orchestra, Musikkolegium Winterthur y dirigirá desde este año la Stuttgarter Kammerorchester.

¿Dónde y cuándo?

Iglesia Nuestra Señora del Campo (calle 152 No. 8 – 70), viernes 1 de marzo, a las 7:30 p.m. entrada libre, hasta completar aforo y Auditorio León de Greiff Universidad Nacional de Colombia, sábado 2 de marzo, a las 4:00 p.m. con boletería