ActualidadConciertos

Bogotá, junio de 2019. JoAnn Falleta, una de las directoras más destacadas del mundo debutará en Colombia con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en un concierto en el que se interpretarán las obras Red Rock para orquesta del compositor colombiano Diego Vega, Concierto para corno No. 2 en Mi Bemol Mayor de Richard Strauss, Salón México de Aaron Copland y Sinfonía No. 1 Op. 9 de Samuel Barber.

Falleta es directora musical de la Orquesta Filarmónica Buffalo y la Orquesta Sinfónica de Virginia de Estados Unidos, donde se convirtió en la primera mujer en llevar la batuta de una orquesta profesional. Ha sido invitada a dirigir más de cien orquestas en Norte América, Europa, Asia, Suramérica y África.

En 2019 ganó su primer Grammy de manera individual en la categoría Mejor Compendio Clásico por la grabación de Spiritualist, realizado con Orquesta Sinfónica de Londres, su quinto trabajo discográfico con estreno de obras del compositor Kenneth Fuchs. En 2008 había ganado dos Grammys por su trabajo discográfico Mr. Tambourine Man: Seven Poems of Bob Dylan de John Corigliano.

“Los músicos somos privilegiados de que nuestra gran misión sea comunicar y compartir nuestra figura con grandes audiencias, audiencias sin barreras compuestas por gente de todos los contextos y experiencias. La música es un legado y un derecho de nacimiento de todo ser humano”, dijo Falleta en un discurso ante la Academia Americana de Artes en 2016.

Durante su destacada carrera, JoAnn Falletta ha dirigido más de 500 obras de compositores americanos, entre las que se incluyen 100 estrenos. Además, es miembro de la Academia Americana de Artes y fundadora de la Competencia Internacional para Concierto de Guitarra que lleva su nombre.

El Concierto para Corno No. 2 de Richard Strauss será interpretado por Jorge Mejía, jefe de grupo de la sección de cornos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como solista, Mejía se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil y Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Dalasinfoniettan de Falun de Suecia.

Entre otros reconocimientos, Jorge Mejía ha sido ganador de la Medalla de Oro y el Concurso de Jóvenes Solistas de Costa Rica, Maddy Award en el Interlochen Summer Arts Camp, Millenium Stage de Kennedy Center for the Arts y Tercer Premio de la International Horn Competition pf América de Estados Unidos.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, viernes 14 de junio, 7:00 p.m. entrada libre, previa inscripción https://bit.ly/2Mb1Xer y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 15 de junio, 11:00 a.m. con boletería www.tuboleta.com