Conciertos

Con el fin de dar una bienvenida amable a los viajeros y de mostrar una cara positiva y diferente de la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Concesionario Opaín S.A., continúan con su segunda temporada de Música para Viajar, un programa que ha logrado que el Aeropuerto Internacional El Dorado sea uno de los corredores culturales de Bogotá, donde pasajeros y visitantes viven experiencias de calidad.

En este sentido, las Orquestas juveniles de la OFB realizarán este miércoles, jueves y  viernes unos conciertos en los que además de tocar  las mejores obras de la música clásica, mostrarán la versatilidad de su talento con la interpretación de otros géneros, como jazz y ritmos colombianos.

Así las cosas, este miércoles, 14 de septiembre, a las 12:00 m., la cita es con la Big Band Filarmónica de Bogotá, conformada por los artistas formadores del Proyecto Escolar de la OFB, quienes exponen en este formato musical los repertorios más famosos del jazz y sus géneros afines. Por esta razón, temas como Oye como va de Tito Puentes,  interpretado en 1970 por Carlos Santana y The Pink Panther de Henry Mancini, banda sonora de la película que lleva el mismo nombre de la canción y ganadora de tres Grammy, harán parte del repertorio que llevará la Big Band a los viajeros que llegan por el muelle internacional del Aeropuerto.

El jueves 15 de septiembre el turno es para la Banda Filarmónica Juvenil BFJ, que a medio día amenizará el tránsito de los pasajeros de El Dorado, con temas como  Alice in Wonderland  de Sammy Fain, quien compuso este tema para la película Alicia en el país de las maravillas, y que se dio a conocer al mundo  en 1951.

La música colombiana también será protagonista en la presentación de la BFJ, que con la interpretación de Ay  sos camisón rosao  evocará a uno de los compositores nacionales más importantes de nuestro folclore, se trata de Bonifacio Bautista, quien ha sido objeto de homenajes y reconocimientos, por la gracia y altura de sus composiciones.

Finalmente, los viajeros iniciarán el fin de semana de amor y amistad con las melodías virtuosas de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, que se presentará este viernes a las 6 de la tarde, en la salida internacional del Aeropuerto El Dorado, donde interpretará  piezas como la Obertura Ruslán y Liudmila de Mikhail Glinka, que fue inspirada en el poema épico que lleva el mismo nombre, y que en realidad es un cuento de hadas que luego se convertiría en la reconocida ópera rusa.

En su repertorio también está  el IV movimiento de la Sinfonía n.° 1 en do mayor, Op. 21 de Beethoven, una pieza que -según Rubián Zuluaga, director de la Prejuvenil- da luces sobre  el estilo musical que tendría el compositor alemán de ahí en adelante.

Convocatoria

De acuerdo con Raizza Romero, coordinadora de festivales y encuentros de la OFB, otro de los propósitos que tiene el programa Música para Viajar es apoyar los grupos de cámara que hay en la ciudad. Para este fin, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Opaín, abrirán una convocatoria online, en la que el público tendrá la última palabra, pues será el encargado de elegir el grupo ganador, cuyo premio será de 10 millones de pesos.

Dónde y Cuándo

Aeropuerto Internacional El Dorado, salida internacional, los días 14, 15 de septiembre, a las 12 m., y el y 16 de septiembre, a las 6 de la tarde.