Conciertos

Juan Felipe Molano ha dirigido con su batuta sinfonías y óperas como Madame Butterfly y Rigoletto; ha trabajado con Plácido Domingo, Gustavo Dudamel y Coldplay. Entre Asia, Europa y América se ha desempeñado como director orquestal, razón por la que la Cancillería de Colombia y el canal RCN le otorgó este año el premio como uno de los colombianos más sobresalientes en los Estados Unidos. Ahora regresa a su país natal para dirigir a la OFB en el concierto que se realizará este viernes y sábado, en el Auditorio León de Greiff y en la iglesia Inmaculado Corazón de María, respectivamente.

Así las cosas, bajo la batuta de Molano, la OFB interpretará junto a la soprano Jessica Rivera, ganadora del premio Grammy, la Sinfonía nº 4 de Mahler, pieza que nació del último movimiento de su Sinfonía nº 3 y que se destaca por ser la más breve de su ciclo de sinfonías. “Esta pieza responde a la necesidad de continuar una propuesta estética que Mahler venía desarrollando desde sus sinfonías precedentes”, explica el musicólogo, Jaime Ramírez.

El repertorio lo complementa el Ciranda para Fagot y orquesta de cuerdas de Villa-Lobos y Concierto para Fagot en Fa mayor de Nepomuk, obras que serán ejecutadas por el fagotista Christian Kunert, músico alemán reconocido por haber sido solista en la Staatoper de Hamburgo por 11 años y por sus formas innovadoras de interpretar los repertorios clásicos.

Cuándo y dónde

Viernes 4 de agosto, a las 3:00 p.m en el Auditorio León de Greiff. Entradas en tuboleta.com y en taquilla. Sábado 5 de agosto, a las 4:00 p.m, en la iglesia Inmaculado Corazón de María, barrio El Claret. Entrada libre.

Juan Felipe Molano

Director invitado-Colombia

Graduado con honores del Conservatorio de Viena, Juan Felipe Molano fue nombrado en 2014 mediante concurso internacional por la Filarmónica de Los Ángeles como Director de las Orquestas Juveniles de Los Ángeles. Actualmente, es además el Director de la Orquesta Jóvenes Músicos de Claremont y después de una apretada convocatoria internacional fue nombrado en 2016 como Director Residente de la destacada Orquesta Juvenil Americana (American Youth Symphony). En 2017 la cancillería de Colombia y el canal RCN le otorgó un premio en la ciudad de Washington como uno de los colombianos más sobresalientes en los Estados Unidos.

Como director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (México) entre el 2003 y 2008, llevó esta institución a convertirse en una de las orquestas profesionales más destacadas de ese país con un ecléctico repertorio sinfónico, la inclusión de novedosos montajes interdisciplinarios así como un importante número de óperas entre las que se cuentan Madame Butterfly, Bastian y Bastiana, Elixir de amor y Rigoletto. Ha trabajado entre otros con artistas como Placido Domingo, Gustavo Dudamel, Coldplay, Eric Aubier, Joseph De Pasquale, Ryu Goto o el Cuarteto Latinoamericano.  Molano ha dirigido orquestas en diferentes países de Europa, Asia y América, entre algunas de ellas se encuentran: Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Monterey (Estados Unidos), Sinfónica de la Radio Eslovaca, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela/Festival Take a Stand, Sinfónica del Conservatorio de Viena, YOA Orquesta de las Américas, Sinfónica El Sistema Japón, Festival Via dei Concerti, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Filarmónica de Cali, Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, Sinfónica de Morelia, Orquesta de la Universidad Michoacana, Sinfónica del Politécnico Nacional, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, entre muchas otras.

Durante 6 años fue el Director Nacional de Orquestas del Sistema de Orquestas Juveniles de Colombia Batuta, igualmente ha sido director de la Filarmónica Joven de Colombia, El Sistema Salinas, El Sistema San Rafael (California) y de las Orquestas del Festival Nacional Take a Stand en Estados Unidos. Además de su actividad como director, Molano tiene una gran pasión por la educación tanto como profesor en Universidades de Colombia, Estados Unidos y México, así como frecuente conferencista y consultor orquestal en Estados Unidos, Corea, Japón, Singapur, Argentina, Colombia y Noruega.  Durante el 2017 estará como director invitado de orquestas en Estados Unidos, Colombia, Filipinas y Singapur.  Juan Felipe reside en Los Ángeles con su esposa y sus dos hijas.

Christian Kunert

Fagot-Alemania

Christian Kunert es un representante innovador de una nueva generación de músicos altamente motivados y apasionados. Esta generación ha construido y reinterpretado un repertorio extremadamente multifacético mientras que demuestra la gran apertura a formas alternativas del concierto y desarrolla vibrantemente métodos actualizados de comunicación musical. Kunert está personalmente comprometido a permitir al público experimentar la música como el lenguaje del alma y como parte vital de nuestra identidad cultural. Su objetivo es dar a la generación más joven, en particular, experiencias artísticas verdaderamente creativas que complementen, pero también ofrezcan una alternativa inspiradora a un mundo cada vez más tecnológico. Las actuaciones de Kunert se caracterizan por ser altamente virtuosas, estilísticamente diferenciadas, matizadas y animadas. Su forma completamente nueva de acercarse a obras bien conocidas capta la imaginación de los oyentes, lo que los lleva a escuchar con atención.

Desde 2004 Kunert es solista de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, así como de la Ópera Estatal de Hamburgo. Se presenta con gran éxito en orquestas sinfónicas, orquestas de cámara y como solista. En 2008 ganó el segundo premio, así como el premio al público en el 57º concurso de música de la ARD en Múnich. Desde octubre de 2010 se desempeña como profesor en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo.

Jessica Rivera

Soprano-Estados Unidos

Poseedora de una voz prodigiosa, según el Chronicle de San Francisco, por sus “esfuerzos en precisión y lucidez de tono”; ganadora del premio Grammy, la soprano Jessica Rivera es considerada como una de las más inspiradoras y creativas artistas vocales para el público hoy en día. Su inteligencia, dimensiones y espiritualidad con la que ella realiza sus presentaciones en los grandes escenarios internacionales de ópera y conciertos han hecho que la Sra. Rivera haya realizado colaboraciones únicas con muchos de los más reconocidos compositores incluyendo a John Adams, Osvaldo Golijov, Gabriela Lena Frank, Jonatham Leshnoff y Nico Muhly; asimismo ha podido trabajar junto al reconocidos directores como Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Robert Spano, Bernard Haitink, Michael Tilson Thomas y Gustavo Dudamel entre muchos otros.

Jessica ha trabajado de cerca con John Adams a lo largo de su carrera, y ha recibido premios internacionales por el estreno mundial de la ópera A Flowering Tree, de John Adams, en el rol de Kumudha en una producción dirigida por Peter Sellars como parte del Festival New Crowned Hope en Viena. Comprometida con el arte de recitar, Jessica Rivera ha tenido presentaciones en escenarios de Nueva York, Los Ángeles y Santa Fe. Fue honrada al recibir una comitiva del Carnegie Hall para el estreno mundial del ciclo de canciones de Nico Muhly titulada The Adultress, dándole la oportunidad de hacer su presentación en el Weill Hall. A través de una intensa carrera. Rivera ha podido desempeñarse con igual maestría de manera integral tanto en la ópera como en diversas salas de conciertos, llegando a una amplia audiencia internacional siendo reconocida por su versatilidad, profundidad interpretativa y asertividad estilística.