Conciertos

El violín encarnará el amor. Sus melodías nos hablarán de las diferentes expresiones del amor: la unión de semejantes, la atracción de contrarios y el camino a la inmortalidad. Así es la Serenata para violín, cuerdas y percusión, según El simposio del compositor norteamericano Leonard Bernstein de quien la Orquesta Filarmónica de Bogotá conmemora el Centenario de su nacimiento.

Esta pieza que reposa en el texto El Simposio o Banquete de Platón le permitió a Bernstein discurrir sobre la homosexualidad, una orientación considerada moralmente correcta en la época de los filósofos griegos, pero rechazada a principios del siglo XX. La Serenata para violín hace parte del amplio repertorio del legendario director de orquesta recordado por su carisma, bondad, perfección y vocación por la enseñanza.

La ejecución de la obra estará a cargo del violinista y concertino de la OFB desde 1994, Luis Martín Niño que, en numerosas ocasiones se ha presentado como solista interpretando gran parte del repertorio para violín, y quien ha sido dirigido por grandes maestros, entre los que se destaca Shlomo Mintz.

“Es una oportunidad magnífica por cuanto es la primera vez que voy a interpretar esta obra. Claramente está basada en el hecho fundamental del amor, así que la preparación de la misma requiere un conocimiento muy detallado de lo que quería Bernstein, con momentos muy sutiles, otros no tanto, llegando al extremo de la rudeza y el dramatismo propios de esta Serenata”, aseguró Luis Martín Niño.

Niño fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en 1983 fue escogido primer violín de la Orquesta de Juventudes de América en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por Carlo María Giuliuni.

En el podio estará el suizo Baldur Brönnimann, director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y director titular de la Basel Sinfonietta de Suiza. Ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Oslo, Real Filarmónica de Estocolmo, Britten Sinfonia, Orquesta Philharmonia, Sinfónica de la BBC, Filarmónica de Copenhague y la Filarmónica de Seúl.

El programa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá también incluye la obra Danzas Eslavas Op. 72 de Antonín Dvorak.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, viernes 11 de mayo, 7:00 p.m. (entrada libre con previa inscripción) y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 12 de mayo, 4:00 p.m. con boletería que puede adquirirse en www.tuboleta.com y en la taquilla del escenario.