ConciertosOrquesta Filarmónica de Bogotá

Bogotá D.C. noviembre 12 de 2019

La Orquesta Filarmónica de Bogotá culminó las jornadas de grabación de la banda sonora de “Vecinos inesperados”, el documental sobre la fauna silvestre que habita en Bogotá y sus entornos y que día a día lucha por sobrevivir y adaptarse a la vida urbana.

“Vecinos Inesperados” se rodó durante el 2018 y 2019 en distintas locaciones de la capital. En las fases de preproducción, rodaje y posproducción participaron más de 60 personas.

La banda sonora es parte fundamental de la narración de la película, pues a través de la música se busca transmitir la emoción de las imágenes. La composición musical está a cargo del maestro Daniel Velasco, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con más de 105 músicos en escena bajo la dirección del maestro Eduardo Carrizosa.

Velasco, afirma que la inspiración para crear la música que acompaña la película, no fue un proceso difícil, pues contaba con las imágenes que capturaron Mauricio Vélez, director del documental y Richard Kirby, director de fotografía, siendo éstas su mejor insumo creativo.
Por su parte, el maestro Carrizosa asegura que cada vez que dirige piezas para cine, se resalta la colaboración entre el cine, la música, la orquesta y en este caso, el compositor colombiano, “hemos tenido la gran fortuna de contar con un gran compositor, cuando Daniel nos habla, uno ve como la música hace las imágenes sonoras correspondientes a la imagen visual”

“Descubrimos que el 80% de las personas que habitan la ciudad considera que la fauna silvestre en Bogotá es escasa y el 10% que es inexistente, por eso diseñamos esta estrategia de cultura ciudadana para que todos descubran y amen nuestra fauna silvestre pues es difícil cuidar y querer lo que no se conoce. Esperamos que con este documental se comprenda la gran riqueza natural de Bogotá”, explicó.

Mientras que el director del largometraje, Mauricio Vélez enfatizó: “Vecinos Inesperados: si tuviera que definirla con pocas palabras, diría que es absolutamente cautivante e inesperada, descubrimos animales y comportamientos que no esperamos en sitios donde normalmente no buscamos. Y es un relato completamente novedoso, porque estamos mostrando la fauna en un contexto en donde no estamos acostumbrados a verla”.

El propósito de Vecinos Inesperados es despertar afecto y empatía con la fauna silvestre de tal forma que, al terminar de verla, los espectadores se dispongan a cuidarles pues nuestra convivencia con ellos es fuente de vida.

El estreno de este documental se hará en el mes de diciembre.