Conciertos

“Dos estrellas que pronto serán una supernova”, “son creadoras de una actuación eléctrica y conmovedora”. Estos son comentarios de la prensa especializada sobre las hermanas Naughton, dos grandes del piano que se han presentado en escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos, donde han sido ovacionadas por su talento. Ahora llegarán a Colombia como solistas invitadas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que en el año de su aniversario número 50 ofrecerá al público bogotano los mejores repertorios y artistas invitados.

El Teatro Colsubsidio y el Auditorio León de Greiff serán los escenarios de dicha apertura, en la que la OFB estará bajo la dirección del alemán, Henrik Schaefer. Así mismo, además de la presentación de las mellizas Naughton, los asistentes podrán apreciar obras de  dos de los más grandes compositores de la música sinfónica: Stravinsky y Beethoven.

En este sentido, una leyenda del folclore ruso: Pájaro de fuego de Igor Stravinsky abrirá el concierto de la OFB, que interpretará la segunda Suite de esta obra, en la que el compositor  plasma varios episodios de este cuento para niños, que tiene como protagonista un ave mágica que al final resulta ser la heroína del relato. Esta pieza reveló el talento y la genialidad de Stravinsky, quien la escribió a sus 28 años y, junto con Petrushka y la Consagración de la primavera, es la más importante de su vida artística.

Enseguida, el Concierto para dos pianos del francés Francis Poulenc será interpretado por las hermanas Naughton, quienes, luego de sus presentaciones en el viejo continente y en Asia, llamaron la atención de la crítica especializada por su virtuosismo en el piano. De hecho, cerraron 2016 con broche de oro, con  su presentación en la Frankfurter Alte Oper, catalogada por la prensa alemana como “una actuación virtuosa”, añadiendo comentarios sobre las hermanas tales como “Son dinamita, y no solo en lo musical”, “demostraron su profunda maestría sobre el teclado, con una profunda y emocional armonía…”, entre otros.

El concierto cerrará con la Sinfonía n° 3 de Beethoven, inspirada en el espíritu del heroísmo, por lo que al principio fue dedicada a Napoleón Bonaparte, abanderado de los ideales de la Revolución Francesa; sin embargo, la coronación de Bonaparte como emperador generó el disgusto de Beethoven, quien cambió su dedicatoria y llamó a esta composición “La Heroica”. Musicalmente, esta obra se considera como el inicio del romanticismo y marcó un antes y un después en las composiciones del alemán, de ahí la importancia y la ovación que ha recibido a través de la historia.

Director invitado: Henrik Schaefer, Alemania

Llegó como violista a la Filarmónica de Berlín en 1991. Apenas tenía veintidós años y fue el músico más joven de la Orquesta. Tres años más tarde, sin abandonar su lugar, inició estudios de dirección que le tomaron de 1994 a 1998. Cuando la Filarmónica de Berlín comenzó a buscar un director asistente para Claudio Abbado, Schafer se presentó a la selección y resultó escogido. En 2003 se encargó del ensayo final para el concierto de despedida de Abbado, ya mortalmente enfermo. Ahora es uno de los directores más queridos y admirados en Suecia, donde se las ha ingeniado para montar óperas de Wagner y producir el sonido que el compositor imaginó para su teatro de Bayreuth, aún sin contar con la arquitectura de esa sala. Cuando reaparece para recibir el aplauso del público al terminar un concierto, los asistentes observan el agotamiento por el empeño en producir cada nota, su alegría y la de los músicos.

Solistas invitadas: Michelle y Christina Naughton, piano (EUA)

Son hermanas, son pianistas, son gemelas y hace apenas unos seis años están tocando juntas. Estudiaron música desde muy jóvenes, está claro que fueron a los mismos conservatorios, pero sus padres y ellas veían una carrera musical muy distinta para cada una. Fue totalmente accidental, fuera de todo plan el hecho de que un maestro de ceremonias tuviera la ocurrencia de que tocaran juntas, en cambio de una tras otra. Podría haber sido un desastre descomunal, pero resultó todo lo contrario. Las hermanas Michelle y Christina descubrieron que juntas tocaban aún mejor de lo que lo hacían por separado. Desde entonces, han ampliado su repertorio y han ampliado sus horizontes musicales por el mundo, pues además de grandes capitales como México, Lima y Sao Paulo eligen tocar en ciudades intermedias. Cada vez son más numerosas las ciudades europeas y del oriente de Asia donde tocan, además de sus giras extensas por los Estados Unidos. Para algunos gemelos no será ninguna novedad, pero las hermanas Naughton dicen que por lo general no necesitan palabras para comunicarse. Tienen todo lo demás y esto se nota cuando ejecutan el piano a cuatro manos o el repertorio para dos pianos.

Cuándo y dónde

Viernes 10 de febrero en el Teatro Colsubsidio, a las 7:30 p.m y  el sábado 11 de febrero en el Auditorio León de Greiff, a las 4 p.m.