ActualidadFoto de Victoria

La cantautora colombiana y la agrupación dirigida por Manuel López-Gómez se unen para hacer referencia a la neurodiversidad y promover los derechos de las personas que están dentro del espectro autista.

La presentación de la versión sinfónica del tema “Mundo Azul” se realizará el lunes 23 de octubre a las 3:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Externado de Colombia (Calle 12 No. 1-17 Este) con ENTRADA LIBRE.

La ‘neurodiversidad’ es un término que fue acuñado durante la década del 90, cuando activistas por los derechos de las personas que están dentro del espectro autista, crearon este movimiento para promover la igualdad en los derechos de quienes tienen un funcionamiento diferente del cerebro. “No hay una manera ‘correcta’ o ‘incorrecta’ en el funcionamiento del cerebro. En cambio, existe una gran variedad de formas en que las personas perciben y responden al mundo y estas diferencias deben ser aceptadas para aprender de ellas” – Child Mind Institute.

La canción “Mundo Azul”, que lanza Victoria Sur el lunes 23 de octubre, hace referencia precisamente al amplio universo neurodivergente. Aprovechando que el color azul siempre se ha relacionado con el espectro autista, la cantautora colombiana elabora una metáfora con el mar y sus comportamientos, que a veces son serenos y otras veces tempestuosos, y que se asemejan a algunas de las características de las personas dentro de esta condición, teniendo en cuenta sus conductas y el manejo de sus emociones.

“Mundo Azul” tendrá un lanzamiento especial este lunes 23 de octubre a las 3.00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Externado de Colombia (Calle 12 No. 1-17 Este) porque se conocerá, en vivo y en directo, la versión sinfónica con arreglos de Jaime Jaramillo Arias. En este escenario y con ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO, Victoria Sur tendrá el respaldo de la Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por el maestro Manuel López-Gómez.

“Mi intención es promover la igualdad para los niños y niñas cuyo cerebro funciona de manera diferente, mejorar sus entornos escolares, familiares y sociales a partir de la sensibilización y de esta manera promover el respeto y la inclusión”, dice Victoria Sur.

Con esta propuesta musical, tanto la cantautora como la Filarmónica Juvenil, una de las agrupaciones de la Red de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá y del Programa de Formación Musical, pretenden sensibilizar, crear conciencia y hacer una especie de pedagogía neurodiversa. “Hay mucho o tal vez todo por hacer: trabajar en la inclusión social, en el respeto y promover la investigación. El reto es inmenso y esperamos que con esta canción, podamos empezar a hablar de estos temas con naturalidad, sin estigmas, abrir espacios para su conocimiento y manejo y, sobre todo, crear conciencia”, asegura la cantautora.

Orquesta Filarmónica Juvenil

Creada en 2014, esta agrupación, que hace parte de la Red de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá y del Programa de Formación Musical, se gestó con el propósito de brindar un importante espacio artístico y cultural, con alto sentido social, a jóvenes instrumentistas de varias regiones de Colombia. Está conformada por 40 talentosos músicos entre 18 y 27 años que, en su paso por la Orquesta, han adquirido una experiencia invaluable.

Se destaca su participación en los Festivales Bogotá es Mozart y en el Cartagena Festival de Música en 2015. Ha participado en producciones operísticas de gran exigencia como “Falstaff”, de Verdi; “Candide”, de Bernstein; “El Caballero de la Rosa”, de Strauss, y “Madama Butterfly”, de Puccini, entre muchos otros montajes.

La Orquesta Filarmónica Juvenil es poseedora de un sólido nivel musical que ha sido forjado desde su génesis por el maestro Carlos Villa y nutrido por su actual director musical, Manuel López-Gómez.

¡Más cuerda para la buena música!

Victoria Sur y la Filarmónica Juvenil ‘Mundo Azul’ una canción sobre la neurodiversidad