Actualidad

La cantautora colombiana y el guitarrista argentino protagonizan un concierto con ENTRADA LIBRE en el que se hermanan las tradiciones musicales de los dos países. Jueves 14 de diciembre (6:00 p.m.) Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

El concierto “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de la cantautora Victoria Sur y el guitarrista Francisco ‘Pancho’ Rodríguez, invita al público a visitar diferentes paisajes sonoros de las músicas de tradición de Colombia y Argentina, países de origen de los artistas, respectivamente.

El sonido folclórico, clásico y virtuoso de ‘Pancho’ Rodríguez, y la versatilidad y sutileza de la voz de Victoria Sur, así como su experiencia interpretando músicas latinoamericanas, hacen parte de la propuesta de este recital íntimo y emotivo que se realizará el jueves 14 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz con ENTRADA LIBRE HASTA AGOTAR AFORO.

El repertorio escogido para este concierto reúne canciones clásicas, que, en algunos casos, se convirtieron en himnos tanto en Argentina como en Colombia, por ejemplo, el conocido tema basado en chacarera de Fito Páez “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y el tango “Naranjo en flor”, así como el bambuco “Allá en la montaña” y el vals “Pueblito Viejo”, uno de los temas emblemáticos en Colombia.

Esta jornada también incluirá algunas canciones nuevas del repertorio de la cantautora, que hacen referencia a ritmos hermanos entre los dos países. Se destacan creaciones como “Pasos gastados de un niño”, que alude al tema del hambre y la desigualdad social; y “La jardinera”, una cueca de la chilena Violeta Parra, quien, al mejor al mejor estilo medicinal, revela el poder de las plantas para curar las penas de amor.

“Otra historia particular es ‘Duerme Negrito’, una canción que Atahualpa Yupanqui recopiló en uno de sus viajes por la frontera entre Colombia y Venezuela y que hizo famosa en su momento Mercedes Sosa. El mismo autor cuenta que cuando escuchó a una mujer negra cantándosela a su bebé se enamoró de su belleza, luego él la adaptó y se volvió uno de sus temas más importantes. Es una canción plural, como el mismo autor la define, así como este repertorio seleccionado para que vibremos con la hermandad de las músicas que hacen parte de nuestro ADN cultural y continental”, aseguró la cantautora Victoria Sur.

Victoria Sur, cantautora (Colombia)

Tuvo sus inicios musicales como integrante del dúo tradicional Sombra y Luz, con el que fue ganadora del Festival Mono Núñez (1994) y con el que grabó cuatro álbumes. Adelantó estudios de Comunicación Social en Bogotá y estudios musicales en La Habana, Cuba, recibió clases magistrales con Bárbara Maier en Nueva York y en Buenos Aires participó en talleres de poesía, jazz y canto experimental.

Victoria Sur ha publicado seis álbumes como solista: “Bambuco Ácido” (2004), “Colección de mundos” (2008), “Belleza Silvestre” (2010), “Tu Continente” (2015), “Hasta el nuevo sol” (2017) y “Nanas Consentidoras (2020)”, nominado a los Latin Grammy 2021 a Mejor Álbum de Música Latina para Niños. Ha realizado conciertos y giras por países como España, Francia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador.

Francisco ‘Pancho’ Rodríguez, guitarra (Argentina)

Adelantó Cátedras de Guitarra, Guitarra Folclore y Práctica de Grupo vocal e Instrumental de Folclore en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, en Buenos Aires. Ha tenido participaciones destacadas en los Festivales ‘Guitarras del Mundo’ en varias partes de su país. De igual manera, ha alternado con tenor argentino Luis Lima y el Coro del Teatro de Catania interpretando la “Misa Criolla” en diversas ciudades de Sicilia.

Francisco ‘Pancho’ Rodríguez ha realizado recitales exitosos en lugares como Viena, Salzburgo, Gratz, Innsbuck, Madrid, Barcelona y Marbella. Es integrantes de la Orquesta de Avellaneda de Tango. Además, se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la capital colombiana, Cartagena y Barranquilla.

¡Más cuerda para la buena música!

“Yo vengo a ofrecer mi corazón” Victoria Sur y Francisco “Pancho” Rodríguez – guitarra