ActualidadLeon de Greiff

Durante esta semana nuestra agrupación principal se reencontró con el Auditorio en pleno corazón de la Universidad Nacional para lo que será una próxima grabación musical.

La cuenta ahora es regresiva para que el público evidencie un escenario que es Premio Nacional de Arquitectura y tiene una de las mejores acústicas del continente. Ahí estaremos el 23 DE NOVIEMBRE para seguir haciendo historia.

Son incontables las partituras que la Filarmónica de Bogotá alcanzó a interpretar en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, antes de que entrara en proceso de restauración y recuperación de su infraestructura física. Muchos conciertos semanales, miles de ensayos con los más destacados directores de orquesta, así como innumerables anécdotas y sonoros aplausos caracterizaron la estadía de nuestra agrupación principal desde la década del 80 hasta 2019, año en el que el recinto cerró sus puertas al público.

Este escenario, diseñado por la arquitecta Eugenia Mantilla de Cardoso para acoger a más de 1.600 almas inquietas y apasionadas por la música y la cultura en general, está posicionado en el imaginario colectivo como una de las sedes más importantes de esta agrupación en gran formato. Y ese pensamiento común no es gratuito y está también muy arraigado dentro de las personas que integran el Sistema de Formación y Orquestas de la Filarmónica de Bogotá.

De ahí que esta primera semana de octubre haya sido una verdadera sinfonía emotiva: la planta de músicos de nuestra agrupación principal se reencontró con las características imponentes del Auditorio León de Greiff, que además de ser Premio Nacional de Arquitectura, ostenta una de las mejores acústicas del continente americano. Por eso, la Filarmónica de Bogotá y el reconocido pianista sueco Niklas Sivelöv escogieron su atmósfera particular para realizar el registro de su próxima producción, que estará dedicada a dos de los conciertos de piano y orquesta más destacados de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827).

“Desde 1982 el Auditorio León de Greiff ha sido nuestra casa y estaba desde finales de 2019 hasta estos días en un proceso de reparación. Ahora que nos reecontramos con este escenario, la alegría es inmensa y vamos a reinaugurarlo el próximo 23 de noviembre con una gran obra dedicada a la paz. Tendremos más de 700 voces de distintos coros de Colombia, sumando sus talentos al grupo principal con el apoyo de integrantes de otras Agrupaciones Filarmónicas. Sin duda, será un gran concierto para todo ese maravilloso público que nos ha acompañado durante décadas en el León de Greiff”, aseguró David García, director general del Sistema de Formación y Orquestas de la Filarmónica de Bogotá.

Volvemos al León de Greiff y comienza la cuenta regresiva para estar de puertas para adentro con el público en este Auditorio el 23 DE NOVIEMBRE, cuando se exhiba el montaje de “Una misa por la reconciliación”, del compositor colombiano Juan Pablo Carreño (1978 – ) y que contará con la batura del titular de la Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson.

Una parte significativa de nuestra programación para 2024, cuyo énfasis estará en tres autores colombiano: Luis Carlos Figueroa (1923 -), Blas Emilio Atehortúa (1943 – 2020) y Jesús Pinzón (1928 – 2016); así como en la celebración de los 200 años de nacimiento del compositor austriaco Anton Bruckner (1824 – 1896), se desarrollará en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, donde los esperamos para seguir haciendo historia a partir del bello pretexto de la música.

¡Más cuerda para la buena música!