Bogotá, septiembre de 2018. A lo largo de su historia el Festival Ópera al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha congregado a más de 160.000 asistentes. En su edición número 21 a realizarse entre el 12 y 24 de octubre, el Festival ofrecerá 24 actividades, en 15 escenarios de siete localidades, con la participación de más de 300 artistas.
En el concierto inaugural la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes y el niño soprano Manuel Haumer interpretarán los Salmos Chichester de Leonard Bernstein. La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 12 de octubre, a las 8:00 p.m. con repetición el sábado 13 de octubre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 4:00 p.m.
“El Festival es una oportunidad muy importante para mostrar qué está pasando de nuevo en la lírica colombiana, por ejemplo, tenemos la Beca de Creación del Portafolio Distrital de Estímulos, que se ha ido posesionando en el medio cultural. La ganadora del año pasado, Florencia en el Amazonas, se presentó en el Festival de Manaos de Brasil. Este año, tendremos La Vuelta de Tuercas de Benjamin Britten, que tendrá la oportunidad de conquistar al público”, aseguró Sandra Meluk, Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
El XXI Festival Ópera al Parque, incluye las obras Bastien und Bastienn de Wolfgang A. Mozart, La Vuelta de tuerca de Benjamin Britten, Prima La Musica E Poi Le Parole de Antonio Sallieri, y Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, basada libremente en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
Igualmente, la programación incluye Una locura llamada tango, un musical inspirado en la vida y obra de Astor Piazzolla, El recital escenificado Una Noche en París – De Bizet a Piaf con la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov; dos conciertos con la ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la OFB, la mezzosoprano Paola Leguizamón; tres galas líricas, a cargo del Coro Filarmónico Juvenil; dos conciertos didácticos, picnics literarios y la vinculación de Cine Colombia con la transmisión en directo de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, desde el Metropolitan Opera de New York.
Además de los auditorios y teatros más importantes de la ciudad, el Festival será acogido por el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Parroquia Santa Lucía de la localidad Rafael Uribe Uribe.