Actualidad

Bogotá, septiembre de 2018. A lo largo de su historia el Festival Ópera al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha congregado a más de 160.000 asistentes. En su edición número 21 a realizarse entre el 12 y 24 de octubre, el Festival ofrecerá 24 actividades, en 15 escenarios de siete localidades, con la participación de más de 300 artistas.

En el concierto inaugural la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes y el niño soprano Manuel Haumer interpretarán los Salmos Chichester de Leonard Bernstein. La cita es en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el viernes 12 de octubre, a las 8:00 p.m. con repetición el sábado 13 de octubre en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, a las 4:00 p.m.

“El Festival es una oportunidad muy importante para mostrar qué está pasando de nuevo en la lírica colombiana, por ejemplo, tenemos la Beca de Creación del Portafolio Distrital de Estímulos, que se ha ido posesionando en el medio cultural. La ganadora del año pasado, Florencia en el Amazonas, se presentó en el Festival de Manaos de Brasil. Este año, tendremos La Vuelta de Tuercas de Benjamin Britten, que tendrá la oportunidad de conquistar al público”, aseguró Sandra Meluk, Directora General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El XXI Festival Ópera al Parque, incluye las obras Bastien und Bastienn de Wolfgang A. Mozart, La Vuelta de tuerca de Benjamin Britten, Prima La Musica E Poi Le Parole de Antonio Sallieri, y Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, basada libremente en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

Igualmente, la programación incluye Una locura llamada tango, un musical inspirado en la vida y obra de Astor Piazzolla, El recital escenificado Una Noche en París – De Bizet a Piaf con la mezzosoprano colombiana Mónica Danilov; dos conciertos con la ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la OFB, la mezzosoprano Paola Leguizamón; tres galas líricas, a cargo del Coro Filarmónico Juvenil; dos conciertos didácticos, picnics literarios y la vinculación de Cine Colombia con la transmisión en directo de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns, desde el Metropolitan Opera de New York.

Además de los auditorios y teatros más importantes de la ciudad, el Festival será acogido por el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Parroquia Santa Lucía de la localidad Rafael Uribe Uribe.

La princesa y la arveja, tercera producción de la OFB
En esta ocasión, más de 200 niños de la Orquesta Filarmónica Infantil, Coro Filarmónico Infantil, Orquesta Filarmónica Prejuvenil y Coro Filarmónico Prejuvenil del Proyecto Educativo protagonizarán la ópera La Princesa y la Arveja, tercera producción de ópera de la OFB. Se trata de una obra lírica del compositor colombiano Luis Alejandro Escobar, basada en el cuento de Hans Christian Andersen, publicado en 1835, que contará con la dirección escénica del andorrano Joan Anton Rechi.

La princesa y la arveja representa un reto muy especial, porque creemos que la mejor manera de mostrar a la ciudad los avances de los 23 mil niños que tenemos en nuestro Proyecto Educativo, es en el escenario. Así que es una experiencia en la Nueva Bogotá, porque es una ópera para niños, hecha por niños”, enfatizó Sandra Meluk.

El argumento central gira en torno a la joven que dice ser una princesa, aunque por su aspecto no lo parezca. La madre del príncipe interviene para probar si es verdadera o falsa, como otras pretendientes, fingida y simuladora. Le dan refugio para la noche y le facilitan una cama con numerosos colchones apilados. Bajo todos ellos ponen una arveja que una plebeya sería incapaz de detectar pero que una princesa seguro sentiría….

“La música de La princesa y la arveja es encantadora y estoy seguro que para el público será una experiencia conmovedora oír las hermosas voces de los niños junto con la orquesta infantil.  Esta presentación de la pequeña ópera para niños de Luis Antonio Escobar, es una muestra muy especial de lo que la Orquesta Filarmónica de Bogotá hace por la formación musical de niños y jóvenes, y por acercar al maravilloso mundo de la ópera a públicos de todas las edades”, aseguró Luis Guillermo Vicaría, director musical de la producción.

Las funciones tendrán lugar en el Parque 93, el sábado 13 y domingo 14 de octubre, a las 7:00 p.m. y Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el domingo 21 de octubre, a las 11:00 a.m.

Joan Anton Rechi – Director escénico – Andorra

Por tercer año consecutivo, Joan Anton Rechi se une al Festival Ópera al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su recorrido profesional en el campo de ópera comenzó en 2003 con Orfeo en los Infiernos de Jacques Offenbach. Desde entonces, en varios países ha dirigido ópera buffa (La Cenicienta, El elixir de amor, entre otras), ópera seria (Salomé, Adriana Lecouvreur, Krol Roger, Madama Butterfly y también Mid summer Night’s Dream), ópereta (La princesa gitana); zarzuela (De lo Humano y lo Divino) y, musical (Rent, El hombre de la Mancha).