ActualidadConciertos

Bogotá, octubre de 2019

Este año el Festival Ópera al Parque llega a la versión XXII y la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha preparado una programación con ocho obras y 17 funciones, entre el 11 y 19 de octubre.

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estrenará en Colombia la ópera La zorrita Astuta de Leoš Janáček, compositor checo del siglo XX. En la obra que es la cuarta producción de la Orquesta, animales y hombres conviven y se relacionan entre sí, un tema pertinente en momentos en los que la humanidad replantea su relación con la naturaleza.

La zorrita astuta contará con un elenco de lujo: Josep Caballé Domenech (director musical), André Heller-Lopes (director escénico y de arte); las sopranos Julieth Lozano (Zorrita Astuta), Amalia Avilán (Zorro) y Rocío Del Pilar Quintero (Esposa Guardabosques); el tenor Christian Correa (Rector de la Escuela); los barítonos Homero Velho (Guardabosques) y Camilo Mendoza (Cazador) y el bajo Hyalmar Mitrotti (Sacerdote y Tejón).

“Este año, por primera vez hacemos La pequeña zorrita astuta en Colombia y por primera vez se hace en español en el mundo, nos permite dejar una versión que seguramente va a circular en diferentes países”, aseguró Sandra Meluk, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ganadora de la Beca Ópera al Parque 2019 del Programa Distrital de Estímulos, la Asociación Izmir presentará María de Buenos Aires de Astor Piazzolla, la primera ópera-tango de la historia, que mezcla el famoso tango argentino con una escritura de música clásica. María, nacida en un suburbio pobre de Buenos Aires, se dirige al centro de la ciudad, donde la música del tango la seduce y tiene que convertirse en trabajadora sexual…

Adicionalmente, la ópera Dido y Eneas del compositor Henry Purcell a cargo del Taller De Ópera Uniandes hará parte del Festival. Relata la historia de amor entre Dido, Reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Obra monumental en la ópera barroca.

De espíritu navideño, el Taller de Ópera de la Universidad del Norte interpretará Amahl y los Visitantes Nocturnos de Gian Carlo Menotti. Los Visitantes Nocturnos son los Reyes Magos que, en su camino a Belén, se detienen a pasar la noche en casa de Amahl, un niño pobre y cojo que vive con su madre.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se vincula al Festival con la obra En guerra y paz: Armonía a través de la música protagonizada por la mezzosoprano estadounidense, ganadora de dos premios Grammy, Joyce DiDonato. La presentación cuentacon arias de óperas de compositores barrocos como Händel, Leo, De Cavalieri, Purcell, Gesualdo y Pärt.

Por su parte el Taller de Teatro Musical del Programa de Música – Universidad de Cundinamarca interpretará la opereta La llorona de Luz Nelly Venegas Sabogal y Sebastián Pineda Bautista, inspirada en el mito de la mujer-fantasma, que desesperada busca a su hijo que le robó el río en una avalancha.

La Universidad Pedagógica Nacional a través de Música en escena para cantantes llega con la obra La Cenicienta de Pauline Viardot, una divertida adaptación de la ópera cómica en tres actos basada en la tradicional historia de los hermanos Grimm.

El Colectivo Teatrofonía, el Ensamble de Música de Cámara Musamerata y el Coro Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana traen al festival un Collage francés, un viaje por diferentes épocas de la ópera francesa con fragmentos de obras de Lully y Bizet, entre otros, bajo la dirección general de Julio César Guevara Prieto.

Por último, los ganadores del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2019 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el tenor Christian Correa y la soprano Verónica Higuita, ofrecerán dos recitales que enaltecerán el género lírico.

“El Festival de Ópera al Parque, es un espacio muy importante para proyectos jóvenes y universitarios, que en el marco del Festival tienen la oportunidad de visibilizar sus proyectos”, concluyó Sandra Meluk. 

Toda la información del festival en www.ofb.gov.co y en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter @filarmonibogota