Prensa
  • La agrupación filarmónica se ha ganado un destacado espacio en la interpretación de la música nacional.

Bogotá, octubre 2022. En la celebración de sus 55 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá lanza un nuevo trabajo discográfico titulado “ Yerbabuena”, álbum doble grabado por la Filarmónica de Música Colombiana, una de sus agrupaciones insignes creada durante la pandemia en 2020.

Yerbabuena recopila veinte obras que incluyen pasillos, bambucos, guabinas, danzas, gavota y fox, un repertorio que, según el docente e investigador Eliécer Arenas, busca “celebrar más de un siglo de innovaciones poéticas y estilísticas, con un tratamiento de la orquestación que debe mucho a la tradición de las grandes estudiantinas del pasado y a los proyectos innovadores surgidos desde finales del siglo XX y comienzos del XXI”.

Con arreglos orquestales de Fernando “el chino león”, Mauricio Lozano y Jorge Andrés Arbeláez, este álbum plasma la labor artística del ensamble instrumental más representativo de la zona andina del país. “Escuchar Yerbabuena es sin duda alguna relacionarse con una música que también somos y nos representa; una música clásica con raíz tradicional, como corresponde a las grandes músicas del mundo,  hecha por jóvenes virtuosos de la bandola, el tiple, la guitarra y el contrabajo; una música con toda la calidad artística, con todos los argumentos y con todas las características para pasearse por distintos escenarios del mundo”, afirmó el maestro Jorge Andrés Arbeláez, director de la Filarmónica de Música Colombiana.

Esta agrupación integrada por 16 músicos se ha ganado un espacio importante en la ciudad y en el país con su participación en diferentes festivales y escenarios: Villavicencio, Anapoima, Fusagasugá, Tunja, Antioquia y Tolima, entre otros.

El lanzamiento de “Yerbabuena” se realizará el próximo 5 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 5pm. Las boletas se pueden adquirir en Tu Boleta y en las taquillas del Teatro.

“Para este año la Filarmónica ha previsto el lanzamiento de siete grabaciones que incluyen a las diferentes agrupaciones que conforman su sistema de orquestas y coros. Es la primera vez que se logra en poco tiempo una producción discográfica de esta magnitud, toda vez que la Orquesta es un sistema de orquestas y esto ha permitido en el marco de la celebración de los 55 años, realizar las grabaciones”, destaca David García, Director General de la Orquesta.

La Orquesta Principal lanzó el disco compacto dedicado a obras para piano de Ludwig van Beethoven bajo el sello AMC Amchara Classical de Suecia, que cuenta con distribución de Naxos records. Un segundo disco, saldrá en 2023, con grabaciones del repertorio de August Enna junto a la disquera danesa Dacapo. Además, próximamente en plataformas digitales una producción grabada en vivo, junto con Puerto Candelaria desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Se suman también los discos con el Ensamble Cruzao bajo la dirección del maestro Leonardo Marulanda y la Filarmónica Juvenil que grabaron “Filarmónico 20 años”, álbum nominado a los Latin Grammy; y la Juvenil de Cámara estrenará antes de finalizar el año un repertorio clásico colombiano, con producción y distribución italiana.