Dirigida por una de las glorias de la música colombiana, el maestro Francisco Cristancho, compositor, arreglista y pedagogo musical, la Banda Filarmónica Juvenil, es tal vez, la más popular de todas las agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por la naturaleza de su repertorio. Integrada por 30 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de las maderas, metales, percusión y bajo.

La Banda Filarmónica Juvenil tiene como característica principal ofrecer conciertos al aire libre con el fin de acercar a toda clase de públicos, a la experiencia sinfónica con variados repertorios que incluyen obras de José Barros, Bonifacio Bautista, Lucho Bermúdez, Luis A. Calvo, entre otros grandes de la música nacional, latinoamericana y universal. Permanentemente, ofrece conciertos  en los corredores culturales de la ciudad, colegios, universidades y auditorios.

Ha participado como invitada especial en el Festival de Música Andina ‘Mono Nuñez’, Festival de Bandas de Villa de Leyva, Festival de Bandas de Paipa, Encuentro de Bandas de Chocontá, y ha sido la agrupación residente del Festival Distrital de Bandas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En cada uno de estos escenarios ha recibido los mejores elogios y comentarios convirtiéndola en un referente para el movimiento musical colombiano.

Gracias a la versatilidad de sus versiones musicales y a su propósito de vestir de frac la música colombiana, cada vez que se presenta, el público le marca el tiempo con las palmas o baila sus temas sin olvidar la seriedad de una agrupación juvenil de alta calidad. Además, La Banda realiza conciertos didácticos para jóvenes y niños, en los cuales se plantea una conversación divertida con los instrumentos.

El maestro Francisco Cristancho con su gran experiencia, es hoy por hoy, uno de los defensores más acérrimos de la música colombiana. Ha sido creador de múltiples organizaciones musicales, educativas y artísticas que han trabajado por el desarrollo técnico y artístico del estilo tradicional. Fundador de la Academia Cristancho, el maestro Francisco Cristancho Camargo, hace más de 40 años, ha formado a más de cuatro generaciones de músicos destacados.

Integrantes de la Banda Filarmónica Juvenil

Director artístico Francisco Cristancho

Trompeta

Luis Joaquín Silva Castro
Bryan Stiven Casanova Estrada
Diana Marcela López Ninco

 

Percusión

Andrés Felipe Meza Amado
José David Rodríguez Ramírez
Juan Sebastián Ramírez Cubides

 

Tuba

Andrés Eduardo Flórez Escobar
William Andrés Castillo Acuña

 

Clarinete

Irene Littfack Neira
Juan Sebastián Cortés Rubio
Tania Selene Betancourt Tamayo

 

Oboe

Diana Melissa Artunduaga Portilla
Juan David Carrión Caicedo

 

Fagot

Eddy Johana Vergara Giraldo

Flauta

Juan Sebastián Malagón Coronado
Nikolás Rodríguez  Orjuela
Julián David Quintero Guzmán

 

Corno

Alexa Capera Riveros
Gina Marcela Mojica Celis

 

Trombon

Hugo Herney Saavedra Arciniegas
Carlos Andrés Velosa Mendieta
Jonathan Franklin Sánchez
Jhony Giraldo Estrada

 

Saxofón Alto

Fredy Alejandro Daza Aguilera
Karem Andrea Raquejo Domínguez

 

Saxofón Tenor

Juan Camilo Trujillo Uribe
Juan Fernando Manrique Ramírez

 

Saxofón Barítono

Germán Andrés Gallego Quesada