Actualidad

En su trabajo conjunto por la música durante 40 años, la Filarmónica de Bogotá y el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, presentan obras de Georges Enesco (1881-1955) y Josef Suk (1874-1935).

 

Además, el programa para viernes 5 de julio (7:00 p.m.), en el Auditorio Fabio Lozano; y sábado 6 de julio (4:00 p.m.) en el León de Greiff incluye el “Concierto para trombón y orquesta” de Launy Grøndahl (1886 – 1960), a cargo del solista Miguel Ángel Sánchez.

Georges Enesco (1881-1955), de Rumania; el danés Launy Grøndahl (1886 – 1960); y Josef Suk (1874-1935), de República Checa, serán los compositores protagonistas en las dos jornadas musicales de la Filarmónica de Bogotá para esta semana, que tendrá la dirección del japonés Chuhuei Iwasaki, una de las figuras artísticas más importantes de su generación.

Las obras más conocidas de Enesco datan de su juventud. En 1901, cuando tenía 19 años, escribió las “Rapsodias Rumanas Op. 11”. Si bien el material melódico de estas obras es la música popular, el autor siguió el modelo de las “Rapsodias húngaras” de Franz Liszt (1811 – 1886). Los conciertos de esta semana se inician con la primera de estas rapsodias, una obra de gran vitalidad, energía y colorido orquestal que muestra la voz nacionalista del compositor.

El origen del “Concierto para trombón y orquesta”, que estará a cargo de Miguel Ángel Sánchez (de la Filarmónica de Bogotá) se remonta a 1924, cuando Grøndahl recibió una beca de la Asociación Orquestal de Copenhague con el apoyo de Carl Nielsen y del director de la Orquesta Real Danesa, Georg Høeberg. Se trata de una propuesta más bien conservadora si se tiene en cuenta que en el momento de su creación predominaba en Europa la búsqueda de nuevas sonoridades.

Contemporáneo de Leos Janacek y Vítězslav Novak, Josef Suk fue considerado como un líder artístico en su país. El compositor checo exploró diversos géneros como la música de cámara para diferentes combinaciones instrumentales, aunque también se destacó por su “Sinfonía No.1 en mi mayor, Op.14” escrita, con estilo romántico y moderno, entre 1897 y 1899.

Viernes 5 de julio (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano —concierto con boletería— y sábado 6 de julio (4:00 p.m.) en el León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia —con entrada libre hasta completar aforo— serán las dos oportunidades para escuchar las obras de Georges Enesco, Launy Grøndahl y Josef Suk interpretadas por la Filarmónica de Bogotá, con la guía del japonés Chuhuei Iwasaki, como director invitado.

Chuhei Iwasaki, dirección de orquesta (Japón)

Es uno de los directores más solicitados de su generación. Desde la temporada 2021/2022 es el director titular de la Filarmónica de Pilsen, con la que, además de los conciertos por suscripción, actúa regularmente en giras nacionales y extranjeras.

En escenarios de conciertos ha dirigido muchas otras orquestas nacionales y extranjeras de renombre (Orquesta Filarmónica de Málaga, Arthur Rubinstein Philharmonic Łódź, Orquesta Filarmónica de Bogotá, PKF-Prague Philharmonic, Brno Philharmonic, Janáček Philharmonic Ostrava, Košice State Philharmonic, Orquesta Sinfónica de la Radio Checa y Orquesta Hyogo PAC, entre otras agrupaciones).

 

Son importates sus grabaciones para la Radio Checa y los álbumes para el sello ARS Produktion. Además, ha realizado registros con obras de Akira Ifukube, Leoš Janáček y Ermann Wolf-Ferrari (estos títulos fueron nominados al premio Opus Klassik). La lista de grabaciones de la Radio Checa incluye obras de todas las épocas estilísticas, por ejemplo, las sinfonías completas de J. V. Tomášek, las exóticas sinfonías de Jan Kubelík, el Carnaval de Dvořák, Šehrezád Rimský-Korsakov y la Suite Carmen de Rodion Ščedrin.

También se dedica muy intensamente a grabaciones de obras de autores del Siglo XX (“Sinfonías n.° 3” y “Sinfonía n.° 10” de Jan Kapr) y de músicos contemporáneos como Slavomír Hořínka, Daniel Chudovský y Tomáš Ille.

Nació en Tokio, estudió violín en el Conservatorio Toho Gakuen de esta población y luego se inclinó por la composición y dirección en el Conservatorio de Praga. La actividad como director la desarrolla de manera constante desde 2012, y ha perfeccionado su habilidad en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

 

Miguel Ángel Sánchez, trombón (Filarmónica de Bogotá)

Es uno de los músicos más versátiles de su generación por su habilidad en los múltiples géneros musicales: clásico, latino, pop, jazz y música folclórica. Proveniente de una familia de numerosos trombonistas, comienza sus estudios del instrumento con su padre, Ángel Sánchez; y conjuntamente en el Conservatorio Juan José Landaeta y en el Conservatorio Itinerante Carlos Alegría Beracasa, con el legendario Michel Becquet.

Recientemente, Miguel Ángel Sánchez finalizó un diplomado en Dirección Orquestal con el maestro Emmanuel Siffert, en la Universidad Nacional de San Juan-Argentina y una maestría en Didáctica y Pedagogía de la enseñanza musical en TECH Universidad Tecnológica. Actualmente se desempeña como Trombón asistente de la Orquesta filarmónica de Bogotá

Fue trombonista principal en la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Francais Alberic Manard, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan – Argentina, la Sinfónica de Los Llanos, el Ensamble Sure Mesure, y el International Trombon Quartet.

Desde hace unos años, Miguel Sánchez emprendió una gran labor importante concentrada en rescatar y valorar la música Latinoamericana, como también el desarrollo pedagógico en niños y jóvenes a través de sus charlas y conferencias motivacionales que imparte en instituciones educativas, conservatorios y universidades.

Desde 2011 es artista exclusivo de la Marca Francesa Antoine Courtois de la prestigiosa casa Buffet Group.

¡Más cuerda para la buena música!

La batuta categórica del japonés Chuhei Iwasaki dirige un repertorio especial con obras de Georges Enesco, Launy Grøndahl y Josef Suk

 

Miguel Ángel Sánchez interpreta el “Concierto para trombón y orquesta” de Launy Grøndahl con la Filarmónica de Bogotá dirigida por Chuhei Iwasaki