ActualidadFoto Orquesta Filarmónica de Bogotá

El repertorio de los dos conciertos en el León de Greiff —viernes 4 de octubre (3.00 p.m.) y sábado 5 (4:00 p.m.)—, se complementa con la Obertura “El holandés errante”, de Richard Wagner (1813-1883); y “El mar: tres bocetos sinfónicos”, de Claude Debussy (1862-1918).

El alemán Richard Wagner (1813-1883) empezó a componer la ópera “El holandés errante” en 1839, tras una difícil experiencia en alta mar cuando viajaba de manera clandestina desde Riga hacia Londres escapando de sus deudas. La obertura de esta obra se inicia con la sobrecogedora tormenta y durante su desarrollo se mezclan la intensa expresión del autor, el colorido instrumental y fuerza orquestal.

En 1832 Franz Liszt (1811 – 1886) escuchó en París a Paganini y quedó maravillado con la interpretación del violinista italiano, con su música y su extraña figura. Ese año empezó a componer el “Concierto para piano No. 1 en Mi bemol mayor”. Liszt quería que la creación fuera algo novedosa, profunda, y no solo una obra de virtuosismo, pero el proceso se interrumpió en varias ocasiones por diferentes circunstancias y solo logró terminar la partitura 23 años más tarde. Esta obra especial será interpretada por la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson y con la participación del joven pianista colombiano Daniel Díaz Padilla.

Cuando Liszt tenía 50 años, nació en Francia Claude Debussy (1862-1918), figura clave en la música del siglo XX. El compositor tuvo fascinación por el mar desde su infancia, la que vivió en Cannes. Una de las obras que surgió de ese sentimiento fue, precisamente, “El mar”. La compuso entre 1903 y 1905. En ella no describe un paisaje marino, sino que recrea el mar en tres momentos que están plasmados en lo que el propio Debussy llama tres bocetos con sugerentes títulos: “Del alba al mediodía”; “Juego de olas” y “Diálogo del mar y el viento”.

El pianista Daniel Díaz Padilla y la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustaffson, interpretarán este repertorio en dos conciertos con entrada libre hasta completar aforo en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia: viernes 4 de octubre a las 3.00 p.m.; y sábado 5 de octubre a las 4:00 p.m.

 

Daniel Díaz Padilla, piano (Colombia)

 

Pianista bogotano, inició su formación artística en el Programa de Formación Musical de la Universidad Nacional. Realizó estudios en el Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional con la maestra Blanca Bernal; en el Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical de la Universidad de los Andes con María Bárbara Samper y Antonio Carbonell.

A los once años se mudó a Moscú, donde cursó sus estudios secundarios y de piano en la Escuela Central de Música de Moscú, bajo la tutela del maestro Alexey Viktorovich Komarov.

Ha participado en concursos nacionales e internacionales de piano obteniendo primeros lugares, entre otros, en el I Concurso Juvenil Internacional Rajmáninov de la Academia Gnessin de Moscú, 2020; Concurso Internacional Yamaha D, 2020; Primer lugar en el tercer concurso-festival internacional Hungría-Rusia, 2020; Concurso nacional de piano Antonina Dimitrievna Lvovoi en Yaroslavl Rusia, 2020; Concurso Mark Nikolaevich Zhikov del Conservatorio Estatal de Moscú, 2021; XXVIII Concurso Internacional para Jóvenes Músicos Dmitry Kabalevsky, en Samara Rusia, 2022; y Premio especial de la Gobernación de la región de Novgorod del Concurso Internacional de piano Rajmáninov, 2023.

Se ha presentado en recital y como solista con orquesta en diversas ciudades rusas. En Colombia ha ofrecido conciertos en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional y en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Su debut en Colombia como solista con orquesta lo realiza durante octubre de 2024, como invitado especial de la Filarmónica de Bogotá.

Actualmente reside en Moscú, donde hace parte de la Cátedra de Piano de la maestra Natalia Trull, en el Conservatorio Tchaikovsky de esa ciudad.

¡Más cuerda para la buena música!

 

Ver programación