As One, Ópera de Laura Kaminsky Fundación La Compañia Estable
As One es una ópera de cámara para dos solistas y cuarteto de cuerdas de la compositora estadounidense Laura Kaminsky, con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed. Esta obra cuenta además con un video concebido por el equipo creativo como parte integral de la ópera, creado por la cineasta y co-libretista Kimberly Reed. Este video, que debe alquilarse por medio de Bill Holab Music, es fundamental para la escenografía de la obra.
Para la realización de este proyecto se cuenta además con el apoyo y recursos de la Universidad de los Andes y Colombia Diversa. La Universidad de los Andes aporta talento humano (directores y mezzosoprano), mezcla de audio para la postproducción, además de la traducción del libreto, a cargo de Diego Arboleda, profesor del Departamento de Literatura de la Universidad. Por otro lado, Colombia Diversa se hará cargo del pago de los derechos de autor y alquiler de partituras de la obra.
En As One, las dos voces, Hannah después (mezzosoprano) y Hannah antes (barítono), comparten el papel de una única protagonista transgénero. La ópera se centra en el viaje interior de la protagonista y su proceso de descubrimiento personal, evitando caer en estereotipos trillados. Hannah es simplemente una persona tratando de encontrar su identidad y su lugar en el mundo. Esta ópera en tres partes comprende 15 números musicales, narrando la experiencia de Hannah desde su juventud en un pequeño pueblo, sus años universitarios, para finalizar con un viaje al extranjero, donde comienza a entender más sobre su identidad. As One es una de las óperas más representadas actualmente en Norteamérica, y ha ido ganando un amplio reconocimiento en el ámbito artístico internacional. Musicalmente, esta obra presenta diversos paisajes sonoros, describiendo magistralmente cada uno de los momentos por los que pasa la protagonista, yendo de líneas vocales líricas y exuberantes a pasajes rápidos con esbozos de atonalidad, pasando por secciones con tintes minimalistas. La temática actual de la ópera, acompañada de la música y los efectos visuales del montaje, garantiza no dejar indiferente al público.