“Orquesta Filarmónica de Bogotá: Mozart y Mambo – Director: José Antonio Méndez Solista: Sarah Willis- Corno “
“Orquesta Filarmónica de Bogotá
Director: José Antonio Méndez
Solista: Sarah Willis- Corno
Richard Egües ( 1924-2006 )
El Bodeguero – Arr. Jorge Aragón
Wolfgang Amadeus – Mozart, ( 1756-1791 )
Konzert Nr.3 für Horn und Orchester K.V. 447
I. Allegro
II. Romance. Larghetto
III. Allegro
Joshua Davis y Yuniet Lombida:
Rondo alla Mambo (basado en el rondo del concierto Nº 3)
[Estreno en Colombia]
Wolfgang Amadeus – Mozart ( 1756-1791 )
Sinfonía no. 35 in D, K. 385 “”Haffner””
I. Allegro con spirito
II. Andante, Menuetto
III. Finale, Presto
Isolina Carrillo. Arr. Jorge Aragón
Dos Gardenias (corno, trompeta y orquesta)
[Estreno en Colombia]
Moisés Simons. Arr. Jorge Aragón:
El Manisero (corno, trompeta y orquesta)
[Estreno en Colombia]”
Sarah Willis
“El corno es para los niños”, le dijo la maestra de escuela de Sarah Willis, y así ella
sugirió que aprendiera a tocar la flauta o el oboe. Ese comentario sirvió como
desafío para la británica nacida en Estados Unidos, quien creció en Tokio, Boston,
Moscú y Londres y tuvo su primera lección de corno a los 14 años.
Después de estudiar durante tres años en el Curso de Intérpretes en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, Sarah continuó su entrenamiento con Fergus McWilliam en Berlín.
De 1991 a 2001 fue miembro de la Staatskapelle Berlin y en 2001 se convirtió en la primera mujer intérprete de metales en ganar un puesto en la Filarmónica de Berlín. Sarah Willis ha actuado con muchas orquestas principales y se ha presentado como solista y música de cámara alrededor de todo el mundo. Ha grabado varios álbumes aclamados, el más reciente, `Mozart y Mambo ́, una fusión de Ritmos clásicos y cubanos.
Sarah es una apasionada de la educación musical y aprovecha al máximo
tecnología digital y redes sociales para llegar a audiencias en todo el mundo.
Enseña en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y ella especialmente disfruta creando y presentando los Conciertos Familiares de la Filarmónica de Berlín.
Sarah es locutora habitual y entrevistadora de televisión y en línea y durante varios años estuvo al frente del programa de música clásica, Sarah ́s Music, para Deutsche Welle TV.
Las contribuciones de Sarah a la música clásica han sido reconocidas en el nivel más alto en el Reino Unido cuando se convirtió en MBE – Miembro de la Orden del Imperio Británico – por Su Majestad la Reina Isabel II en la Lista de Honores de Cumpleaños de la Reina 2021, por servicios a la caridad y para la promoción de la música clásica.
Foto: Monika Rittershaus
José Antonio Méndez Padrón
Graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba en Dirección Coral y Dirección de Orquesta. Ha realizado cursos de postgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con los maestros Jorge Rotter y Peter Gülke; y en las Universidades Carnigie Mellon School of Music de Pittsburgh y Jacobs School of Music de Indiana con Ronald Zollman. Desde 2009 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes de Cuba. En 2012 es nombrado director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y en 2018 director titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas-Cuba. En 2016 funda la Orquesta del Lyceum de la Habana, con la cual ha realizado giras de concierto y Festivales como la Mozartwoche de Salzburgo, Rheingau Musik Festival, Salzburg Musik Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic Berlin, Festival de Música Sacra de Quito, el Festival de Música Sacra de Mérida y el Festival Artes en el Kennedy Center Washington. Ha dirigido la Camerata Salzburg, Orquesta Sinfónica de Georgetown, European Youth Orchestra y Salzburg Soloists Chamber Orchestra. Ha colaborado con solistas como Renaud Capuçon, Gérard Caussé, Clemens Hagen, Kirill Gerstein, Niurka González, Sarah Willis, Simone Dinnerstein, Jonathan Kelly, Wenzel Fuchs, Stephan Schweigert, Virginie Robillard.
Desde 2015 es Director Musical del Festival Mozart-Habana que se celebra anualmente en la capital cubana. Ha realizado estrenos y primeras grabaciones mundiales de música cubana desde el siglo XVIII hasta el XXI junto al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Con sus fonogramas ha sido merecedor de varios Premios Cubadisco en música de concierto desde el 2011 hasta 2019. Haciendo especial mención a Colección Renovación Musical en Cuba (2011), “Entre cuerdas” (2014), “Música Catedralicia de la Habana y Santiago” (2016) y “Esteban Salas” (2018). En noviembre de 2021 dirige el estreno y primera grabación mundial de “Concerto Habana” de José María Vitier. Entre 2020 y 2022 dirige y produce la grabación de los fonogramas Mozart & Mambo I,II y III junto a la cornista Sarah Willis y el sello discográfico Alpha Classics.
Jorge Aragón
Nació en Cuba en 1988. Se formó durante 15 años como pianista clásico. Realizó un máster en composición para cine, televisión y videojuegos en Madrid, España.
Compositor, orquestador, productor musical, arreglista y pianista. Es uno de los alumnos del prestigioso Sundance Lab, California (2019), donde recibió clases de James Newton Howard, Peter Golub, Adam Smalley, Alan Silvestri, Fil Eisler, Tony Morales, entre otros excelentes compositores de la Industria Cinematográfica de Hollywood.
Ha trabajado durante 10 años con el destacado compositor Silvio Rodríguez. Desde 2017 ha realizado un excelente trabajo como compositor y orquestador junto a la cornista Sarah Willis (Filarmónica de Berlín) y la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida por el maestro José Antonio Méndez Padrón. Ha actuado en diferentes salas de conciertos como: La Philharmonie de Berlín, Kennedy Center de Washington, Wizink Center, Palau San Jordi. Ha sido galardonado con el Gran Premio Cubadisco (2018), por su producción del álbum “Libre de Pecado” de Beatriz Márquez. Premio “La Silla” (2022) máxima distinción del cine dominicano por la partitura de “Candela” largometraje del director Andrés Farías.