Actualidad

El reconocimiento fue entregado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos, financiado por el Congreso de dicho país.

En el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, del Centro de Bogotá, y ante la presencia del cuerpo diplomático, la Filarmónica de Bogotá recibió un nuevo galardón por el proyecto Coro de Hijas e Hijos de la Paz. En dicho homenaje el Coro, del cual hacen parte hijos e hijas de ex combatientes de las antiguas FARC, interpretó su repertorio habitual para conmemorar la paz: Palomita de la Paz, Toy Contento, Pañuelito Blanco, entre otros.

El Coro, que nació en la conmemoración del Aniversario del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2021, hace parte del Sistema de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá. Se trata de un proyecto de ciudad, que además cuenta con el respaldo de la Fundación Ford.

Sus presentaciones han sido destacadas. Entre las más recientes, la celebración del VII Aniversario del acuerdo organizada por la Fundación Compás y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El Instituto de la Paz de los Estados Unidos (USIP por sus siglas en inglés) es un instituto nacional independiente, no partidista, fundado por el Congreso de los Estados Unidos y dedicado a la propuesta que un mundo sin conflictos violentos es posible, práctico y esencial para la seguridad estadounidense y global.

“Este es un homenaje que se suma a las expresiones de apoyo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, de las altas partes firmantes del acuerdo de paz, y de toda la comunidad internacional. Es un reconocimiento al papel de la cultura, y de la música en especial, a la construcción de paz”, asegura David García, director General de la Filarmónica. Para 2024 se espera un Coro aún más consolidado, producto del trabajo permanente del programa de Formación de la Filarmónica de Bogotá, y que seguirá inspirando el trabajo por el presente y el futuro de la implementación del acuerdo de paz.