Rafael Rodríguez · Flautista

Es uno de los flautistas más influyentes en la escena musical colombiana tanto como intérprete como profesor. Sus estudiantes son recurrentes ganadores de los concursos para flautistas e intérpretes en Colombia y son invitados frecuentes a los más prestigiosos concursos internacionales de flauta donde han obtenido importantes reconocimientos. Sus actividades profesionales lo han llevado a actuar en salas de Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil, República Dominicana, España, Israel, Omán, Japón y Estados Unidos.


Rafael tiene una relevante carrera en la música de cámara. Es miembro fundador de la Sociedad de Música de Cámara de Bogotá, ensamble con el cual desarrolla una importante agenda de conciertos en Colombia y en el exterior. Han sido invitados entre otros al Festival Internacional de Música de Cámara (Cali 2018), Jornadas de Música Contemporánea (Bogotá 2018), Virginia Tech University (USA 2017), CAMARAFEST (Manizales 2016), Serie de conciertos, Casa do Nucleo Sao Paulo (Brasil 2015) y Festival Preludios (Brasil 2015) entre otros. Es miembro del ensamble Guloya, agrupación con con quien se presentó en 2018 en la Mid Atalntic flute convention en Estados Unidos, en el festival Flautístico 2017 en República Dominicana, el festival Preludios en 2016 en Brasil y en el mismo año en Colombia en un concierto en la Universidad Javeriana. En abril de 2013 realizó un concierto en el Instituto Cervantes de Tokyo junto con el ensamble “La Greca” y en 2012 fue invitado al Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile con el ensamble CG y. Entre 2007 y 2012 fue integrante del ensamble Cotoprí con quienes realizó giras de conciertos en Brasil y Estados Unidos.


Ha sido invitado a participar en la grabación de varios CD’s publicados por la Biblioteca Luis Angel Arango dedicados a la obra de los compositores Luis Fernando Rizo (2013), Francisco Zumaqué (2014), Fabian Roa (2016) y Pedro Sarmiento (2017). También participó la grabación del CD “Formas de recuerdo sin territorio” publicado en 2016, dedicado a la obra de la compositora Carolina Noguera. En 2017 participó en la ópera multimedia “3mil Ríos” del compositor portugues Victor Gama y en 2015 participó junto con el ensamble francés Le Balcon del montaje del espectáculo Garras de Oro el cual fue presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena. En 2010, 2011 y 2012 Rafael fue invitado a participar en el Festival Internacional de Música de Cartagena como miembro de la “City of London Sinfonia”.


Aparte de su trabajo con el repertorio clásico de la flauta, Rafael tiene una amplia experiencia en música popular y jazz. Con el ensamble “La Moderna” publicó dos Cds, “La Moderna MC” (2000) y en 2004 “Jovita” (2004) y fueron invitados a participar en importantes festivales como el “Festival Internacional de Jazz del teatro libre”, “Barranquijazz” y el Festival “Jazz al Parque”. Entre los años 2010 a 2014 y el año 2017 el festival Jazz al Parque lo invitó a formar parte de la “Big Band Bogotá” que reune a algunas de las figuras nacionales más destacadas del género y con este ensamble grabaron varios DVDs de los conciertos en vivo. Actualmente es parte del ensamble de jazz latino “Igaragó”.


Rafael fue flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia por más de 10 años y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Arkansas (USA), la Orquesta de la Universidad de Campo Grande (Brasil), la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca, la Orquesta Sinfónica del Tolima (Institución Amina Melendro) y la Orquesta de la Pontificia Universidad Javeriana.

Como profesor invitado ha participado en las 7 versiones del Festival Internacional de flauta de Sopó y Tocancipá, en el Festival de Flauta del Suroccidente Colombiano, El seminario de flauta de Medellín asi como ha ofrecido clases magistrales en La Universidad de Virginia Tech (USA), La Universidad de Campo Grande (Brasil), El Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo (República Dominicana) y La Universidad de Panamá (Panamá) al igual que en casi todas las universidades con programa de música en Colombia.


Estudió flauta con Sara Brown, Fabio Londoño, Ronda Mains y Mary Karen Clardy. Ha sido laureado en diferentes concursos en Estados Unidos y en Colombia, tiene un título de Maestro en Música de la Universidad Javeriana, una maestría de la Universidad de Arkansas (USA).
Rafael fue director de la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana y es actualmente es profesor de flauta y de música de cámara de esa institución al igual que profesor de la cátedra de flauta de la Universidad Central.